Breaking News

¡De fiesta! ¡Sí, estamos de fiesta! Festejamos 25 años en el teatro musical

Veinticinco grandes montajes en 5 brillantes lustros

Hemos ofrecido más de 9 mil funciones

Gracias a nuestros más de 8 millones de espectadores

OCESA en su división de teatro cumple 25 años de exitosa actividad ininterrumpida en los musicales en México y queremos celebrarlo en grande. A lo largo de este tiempo hemos llevado a escena 25 musicales de gran formato, para los cuales todos los calificativos se quedan cortos: deslumbrantes, conmovedores, divertidos, impresionantes, espectaculares, inolvidables… mismos que han marcado una nueva etapa en la historia del teatro musical en nuestro país.

En total suman más de 9 mil funciones que han sucedido gracias al trabajo de 971 actores, bailarines y cantantes, 473 músicos, cerca de 2 mil técnicos y personal de apoyo (tramoya, sonido, iluminación, video, pelucas, maquillaje y vestuario), además de cuatro mil más en atención al público (taquillas, boleteros, acomodadoras, atención a grupos, mercadotecnia, etcétera), para un gran total de casi 8 mil profesionales del teatro dedicados por entero a impulsar esta actividad. Nuestros musicales han sido vistos por más de 8 millones de espectadores, para los cuales no tenemos más que una sola palabra: ¡Gracias!

Gracias porque nos han acompañado en esta travesía encabezada por Federico González Compeán y un gran equipo que arrancó oficialmente el 8 de mayo de 1997, cuando OCESA estrenó el musical de Broadway: La Bella y la Bestia, el cual deslumbró a todo el país. Esa producción mostró al público mexicano que estábamos listos y capacitados para traer a nuestro país espectáculos de tal envergadura. A partir de entonces la nuestra actividad de productores no se ha detenido. Lolita Cortés, Roberto Blandón y Norma Herrera estelarizaron esta producción.

A mediados de 1999, estrenamos el primer montaje en el espacio que durante más de una década fue nuestra sede, el Centro Cultural Telmex. Se trató de una propuesta de vanguardia innovadora, tanto en el tema como en la puesta en escena: Rent.

Al poco tiempo, en el Teatro 1 estrenamos El Fantasma de la Ópera de Andrew Lloyd Webber con las actuaciones de Juan Navarro, Irasema Terrazas, Saulo Vasconcelos, entre otros. Posteriormente, El Hombre de la Mancha transformó el escenario del Teatro 2. Roberto Blandón, Eugenio Montesoro y Susana Zavaleta, encabezaron el elenco.

Visual y musicalmente renovado, con una propuesta muy acorde con el siglo XXI se estrenó en marzo de 2001 Jesucristo SuperestrellaFiel a su compromiso de ofrecer lo mejor de lo mejor del teatro mundial, OCESA trajo a escena esta ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, y la presentó en un montaje totalmente original para México.

A continuación, otro éxito indiscutible, fue Chicago, un espectáculo que en el mejor tono festivo y de humor negro, jugó con las pasiones humanas. El éxito y reconocimiento que OCESA recibió por esta puesta en escena se reflejó en Broadway, lugar al que fue invitada Bianca Marroquín para estelarizar la obra, en la que se ha mantenido en temporadas intermitentes a lo largo de dos décadas.

De la pluma de Terrence McNally nació El Full Monty, un musical original, divertido y familiar en el que seis amigos sin empleo ejecutan con gracia una historia de desesperación y dignidad, que contó con las actuaciones estelares de Erik Rubín, Juan Manuel Bernal, Andrea Legarreta y Gerardo González entre otros.

Los Miserables, la magistral producción de Cameron Mackintosh se estrenó en México el 14 de noviembre de 2002 en una temporada que sin alarde alguno bien puede calificarse de histórica. Roberto Blandón, Natalia Sosa, Ernesto D’Alessio fueron los encargados de darle vida a esta magistral obra.

En abril de 2004, José el Soñador original de Lloyd Webber y Tim Rice se convirtió en el noveno gran musical. Fue el trampolín para una nueva generación de figuras del teatro musical en México, como Mauricio Salas, Alan Estrada, Lisardo, Anabel Dueñas y Fabiola Zepeda. Además fue el primer musical producido por OCESA que se presentó en Guadalajara después de su temporada en la capital.

Las actividades de 2004 se cerraron con el magno estreno de Violinista en el Tejado, uno de los musicales clásicos y favoritos de todos los públicos, que trajo al teatro musical a uno de los actores más prestigiados del cine y la televisión mexicanos: Pedro Armendáriz. Una vez más, al concluir su temporada en el Distrito Federal, la producción hizo un mes de funciones en la Perla Tapatía.

El segundo semestre de 2005 fue el turno de Bésame Mucho, una nueva puerta en las producciones de OCESA. Una historia concebida, desarrollada y producida enteramente en nuestro país. Cabe mencionar que Carlos Rivera tuvo aquí su primera oportunidad teatral. El resto es historia.

El 2006 fue un año muy fructífero, pues se estrenó: Hoy No me Puedo Levantar donde una pléyade de talentosos jóvenes convirtió durante catorce meses en una gran fiesta el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, con el musical de Nacho Cano, construido a partir de los grandes éxitos musicales de Mecano.

A finales de ese 2006, Los Productores levantó el telón, se trata del musical más premiado y divertido en la historia de Broadway, una fastuosa producción fue el marco maravilloso para un elenco de 45 artistas, encabezados por Pedro Armendáriz, Adal Ramones, Juan Manuel Bernal, Alejandro Calva, y Natalia Sosa entre otros.

A solicitud del público, y para celebrar sus primeros 10 años de actividad, OCESA volvió a llevar a escena La Bella y la Bestia, con Ana Cecilia Anzaldúa y Mauricio Martínez, al frente de un elenco al que se sumaron a lo largo de la temporada como estrellas invitadas: Lolita Cortés, Ernesto D’Alessio y Carlos Rivera.

Después llegó al entarimado Dulce Caridad, con Lolita Cortés al frente de un elenco en el que también brillaron María Filippini, Enrique Chi y Mauricio Martínez. Como actriz invitada para cerrar la temporada contamos con la participación de Itatí Cantoral.

Mamma Mia! levantó el telón como uno de los grandes éxitos en México. Rocío Banquells, Gloria Aura, Anahí Allué, María Filippini, Beto Torres y Carlos Rivera, encabezaron el elenco de este montaje que estrenó el 29 de julio de 2009.

Posteriormente uno de los grandes éxitos internacionales: La Línea del Coro (A Chorus Line) llegó a la cartelera a principios de noviembre de 2010

A continuación Lola Cortés, puso a volar a todo mundo con su maravilloso personaje: Peter Pan que marcó el debut en el teatro musical de uno de los comediantes más queridos de México: Adrián Uribe, quien, como el terrible Capitán Garfio, hizo sufrir y reír a niños y adultos por igual.

Y mientras esto sucedía en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, en el escenario de junto, se gestaba el musical mexicano ¡Si Nos Dejan!, con Lety López, Mariano Palacios, Frida, María Filippini y el inolvidable Juan Navarro al frente de un maravilloso elenco. En esta producción tuvo su primera oportunidad estelar Michelle Rodríguez, quien a partir de ahí se catapultó a la fama. Este espectáculo llegó a Guadalajara y cruzó las fronteras teniendo dos temporadas en Bogotá, Colombia, donde la obra fue un éxito deslumbrante.

Luego de su triunfo internacional, Bianca Marroquín regresó al teatro en México con Mary Poppins, en donde compartió el escenario con Mauricio Salas, Paco Morales, Majo Pérez y una pléyade de brillantes jóvenes y niños. Este fue el último de los montajes que OCESA produjo en el Centro Cultural Telmex.

En octubre del 2013 se abrió una nueva etapa, en el poniente de la ciudad de México: el Teatro Telcel, con el deslumbrante estreno del musical Wicked. El reparto estuvo encabezado por Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva y Majo Pérez.

El siguiente montaje fue El Rey León, que hasta ahora es el más exitoso y longevo en los 25 años de trabajo de OCESA. La temporada de El Rey León arrancó el 7 de mayo de 2015, y se prolongó hasta el 14 de enero de 2018. Carlos Rivera, Agustín Argüello, Felipe Flores, Fela Domínguez, Aitza Terán, Flavio Medina y Carlos Quezada estelarizaron el musical.

Dos clásicos del musical sucedieron esta exitosa producción, primero Los Miserables y después Chicago. Con una puesta en escena enteramente nueva, la historia de Víctor Hugo regresó a la cartelera mexicana con las actuaciones de Daniel Diges, Nando Pradho, Michelle Rodríguez, Agustín Argüello, Daiana Liparoti y Andrés Elvira. Un nuevo montaje de Chicago, ahora encabezado por Bibi Gaytán, María León y Michelle Rodríguez, levantó el telón en el 2019. En la compañía estuvieron como invitados especiales Angélica Vale y Marco Zunino.

Como siguiente paso, era indispensable pensar en grande, muy en grande, y la respuesta llegó con Aladdín, el espectacular musical de Broadway, que apenas ha comenzado a escribir su historia en nuestro país. Su estreno en la ciudad de México fue el 16 de octubre de 2021, y al momento suma ya 225 funciones que han cautivado, maravillado, sorprendido y divertido a 220 mil espectadores. ¡Todo un gran éxito!

Amén del entretenimiento y la cultura, la labor de OCESA en el teatro mexicano ha significado infinidad de fuentes de empleo; también ha sido capital para la consolidación de este género y las audiencias tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Asimismo, el cambio de panorama trajo nuevas exigencias y oportunidades, mismas que se tradujeron en la profesionalización de las miles y miles de personas que forman parte de esta maravillosa comunidad teatral.

Hoy, celebramos un cuarto de siglo de trabajo, de dedicación, de esfuerzo… Y si un año equivale a 525 mil 600 minutos, estos 25 años suman ya 13 millones, 140 mil minutos de amor… Sí, de amor por entregar lo mejor del teatro musical a nuestro público, de tener a Broadway en México, de hacer del teatro en nuestro país UN MUNDO IDEAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *