Breaking News

EN SU SEXTA EDICIÓN, EL CICLO ENTRE LENCHAS, VESTIDAS Y MUSCULOCAS OFRECERÁ UN LUMINOSO Y POTENTE ARCOIRIS ESCÉNICO

Los Derechos, la Diversidad, el Respeto, la Equidad, la Comprensión, el Amor, la Inclusión, el Orgullo, la Libertad y la Esperanza, se darán cita nuevamente en los escenarios de Teatros de la Ciudad de México, a través de múltiples propuestas artísticas que integran la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas

Durante los meses de mayo, junio y julio, el primer encuentro en su tipo en nuestro país refrenda la importancia de la diversidad en el arte, la cultura y la sociedad con un abanico de más de veinte propuestas que incluyen Música, Teatro, Danza, Ópera, Multidisciplina, Cabaret, Cine y Espectáculos para niñas y niños, así como Artes plásticas.

Con una nutrida y entusiasta participación de la comunidad artística, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, organiza este ciclo de voces, pensamientos y acciones encaminadas a honrar, celebrar y festejar a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+).

Programación

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está preparado para recibir todo el colorido de los artistas que iluminarán con su presencia la programación. El viernes 27 de mayo el reconocido artista lituano-estadounidense Eyibra presentará, acompañado de NNUX, su nuevo álbum: Diomede, que explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género.

Unforgetta Ball. Neo Aztlán, el lugar de las garzas, de Gary Revlon, Adonis Vemanei y Furia 7, bajo la dirección Roberto Cabral, será un espacio de inclusión y expresión para las disidencias sexuales, especialmente las identidades trans, que se compartirá el domingo 29 de mayo.

Los días 3 y 5 de junio, la Ópera Stonewall, bajo la dirección de Antonio Azpiri, conmemorará el evento que dio origen a las marchas del orgullo gay en todo el mundo. Con rabia, valor y esperanza se abordará este acto social que inició una revolución cultural en todo el mundo.

El sábado 4, Carlos Antúnez y su compañía ofrecerán México de Colores presenta: Mayate… producto nacional. 11 aniversario, una búsqueda inspirada en el folclor nacional, que mezcla cabaret, teatro, sátira y comedia. Posteriormente, el miércoles 8, se llevará a cabo la inauguración del 26º Festival Mix México: Cine y Diversidad, un encuentro que se ha convertido en un referente de nuestra cartelera.

El sábado 11 y el domingo 12, regresa a nuestro país la exitosa propuesta de Producciones Rokamboleskas, Juguetes rotos, la cual desde España, nos hablará de identidad sexual, memoria, complicidad y amor. La historia de Mario volverá a los escenarios mexicanos para caminar junto a él su infancia, su casa, su pueblo.

Un recorrido musical de los años setenta hasta la actualidad será lo que ofrecerá, el 15 y 16 de junio, el Coro Gay Ciudad de México con Peace & Pride, en el que la música, el colorido y las lentejuelas harán brillar a todos los asistentes.

El 18 y 19 de junio, Males on Pointe presenta Men In Tutus será un espectáculo de ballet clásico y moderno que deconstruye estereotipos de género en la danza y, desde la comedia, la irreverencia y el absurdo abordará fragmentos de El lago de los cisnes, El Corsario y Go for barroco.

Las Histriónicas Hermanas Hímenez vuelven el jueves 23 ConCierta Incontinencia, propuesta en el que el grupo punk se reencuentra después de años para “cuestionar el sistema heterosexual en el que vivieron” y retomar el control de sus propias vidas.

Uno de los eventos más esperados se llevará a cabo, por segunda ocasión, el sábado 25 de junio, Esperanza Drag. Concurso de Lip Sync, idea original de Javier Rojas Trejo, que reúne a múltiples drags en diversas competencias para mostrar su talento, coraje y disciplina. En este acto, se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Torcida, distinción que se hace a una persona que ha luchado por la defensa de los derechos LGBTTTIQ+.

Al día siguiente, domingo 26, desde España llega el espectáculo ¡Viva! de Manuel Liñán, un recorrido por las memorias del artista, en las cuales se observan las reglas sociales y artísticas que se le imponían en su infancia. El espectáculo retomará extractos de Juego y teoría del duende de Federico García Lorca.

El 30 de junio, se presentará Cabaret-Drag Queen / Floreciendo de noche, propuesta en la que se acompañará a Luis Omar en un cabaretesco viaje de comprensión hacia la diferencia; un espectáculo lleno de humor, música y crítica social y política. 

El mes de julio arranca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con Acá en la Tierra, autoría de Luis Eduardo Yee y dirección de Rebeca Trejo, que presentará, el domingo 3 de julio, una puesta en escena para niñas y niños que aborda el tema de las infancias trans de una manera lúdica y amorosa.

La Roña. Como veo… ¡doy!, dirección de Darío T. Pie, se ofrecerá el jueves 7 de julio, un espectáculo en el cual el personaje principal utilizará toda la libertad que le da el cabaret para hablar de sexualidad, amor, sociedad y política desde su peculiar punto de vista.

Autoría de Luis Mario Moncada y dirección de Martín Acosta, Junio en el 93 se presentará el sábado 23 de julio. Con un gran éxito en la cartelera teatral, la puesta llegará al recinto de Donceles para habla y dimensionar cómo era vivir con VIH hace casi treinta años. 

Mientras, el Foro A Poco No presentará los días 23, 24 y 26 de junio el espectáculo sonoro de PYA: Música de cerca, que explorá esas canciones que hablan sobre amores alternos, de vidas paralelas y de formas diferentes de caminar, de existir, de vivir. 

Del 4 al 26 de junio, el Teatro Benito Juárez ofrecerá Transbordador Zel, de Tony Corrales y dirección de Alejandro Cervantes, que narrá la historia de un pequeño piloto que se embarca en una aventura, junto a su mejor amigo Phew Phew, para descubrir que quién eres puede ser la más atemorizante y grandiosa aventura de todas.

Conejos en el Valle de la Muerte, última puesta en escena dirigida por Ángel Norzagaray (1961-2021), regresa a Teatros Ciudad de México del 9 al 19 de junio. Con Juan Manuel Raygoza, Héctor Jiménez y Abel González, la propuesta aborda una complicada situación de amor, amistad y muerte.

Del 26 al 29 de mayo, en el Teatro Sergio Magaña, se presentará Vibraciones del Alma, un espectáculo dancístico, en el cual una mirada y el caminar incitan al deseo, a explorar emociones para desbordar pasiones y sacar lo mejor y lo peor de los personajes.

La Cantaleta, dirección de José Alberto Patiño, se ofrecerá del 16 al 26 de junio, como un collage musical cabaretero, inspirado en la televisión nacional con humor, parodias y comerciales y humor.

Artes plásticas 

A partir del 26 de mayo (y hasta el 3 de julio), la Galería Los Signos del Zodiaco del Teatro Sergio Magaña tendrá la exposición Proyecto 21. 17 años de Dragtivismo, la cual muestra el trabajo de dicho colectivo con una serie de bocetos, fotografías, videos y material documental.

Y,  por segundo año, la galería PRPG se une al ciclo con El Futuro es Queer. Disidencias, del 11 de junio al 30 de Julio, una muestra de artistas de múltiples generaciones, géneros, influencias y actitudes que declaran frente a los prejuicios que el futuro es Queer. En esta edición, se contará con la participación especial de Javier de la Garza.

Finalmente, con más de veinte propuesta, varias sedes y decenas de artistas, Entre lenchas, vestidas y musculocas se posiciona como un amplio foro de manifestaciones artísticas que indagan en la Fortaleza, la Expresión y la Belleza. Surgido en 2017, el ciclo invita a concientizar a través del arte, a ejercer los derechos culturales y humanos de manera plena, con un sólido combate a las fobias y los estigmas, a través de los escenarios. 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *