«Los dibujos animados que vas a ver son producto de su tiempo. Pueden exhibir algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense, que eran erróneos entonces y son erróneos ahora. Aunque no representan la visión actual de Warner Bros. de la sociedad, estos dibujos animados se presentan como fueron creados originariamente, porque hacerlo de otro modo sería lo mismo que afirmar que esos prejuicios nunca existieron«.
Algunos de los dibujos animados de Looney Tunes y Merrie Melodies (los pequeños episodios de Bugs Bunny, el Correcaminos, Silvestre y Piolín entre otros muchos, más todas las historias independientes sin personajes fijos) dejaron hace tiempo de emitirse en televisión. Los principales afectados fueron los que aludían a estereotipos étnicos de muy diversas razas: afroamericanos y africanos, nativos americanos y asiáticos.https://www.youtube.com/embed/BlUld1yXKRo?enablejsapi=1&origin=https://www.espinof.com
En los abundantes dibujos animados propagandísticos producidos durante la Segunda Guerra Mundal (Disney también tiene en abundancia, muchos de elllos protagonizados por Donald), los afectados son las potencias del Eje, especialmente alemanes y japoneses. Algunos de ellos responden a títulos hoy decididamente incorrectos como ‘Tokio Jokio’ o ‘Bugs Bunny Nips the Nips’, que usan juegos de palabras con los nombres despectivos que recibían los japoneses.
En 1968, once cartoons de Warner Bros. especialmente incorrectos fueron retirados de circulación. Son conocidos como Censored Eleven, y la mayoría ofrecen retratos de la población negra basada en estereotipos muy agresivos. Los más conocidos son, quizás, los que adaptan, protagonizados por caricaturas, cuentos infantiles como Blancanieves (‘Coal Black and de Sebben Dwarfs’) y Ricitos de Oro (‘Goldilocks and the Jivin’ Bears’).
Aunque ocasionalmente han reflotado en recopilaciones Warner semi-piratas y se han visto ocasionalmente en televisión, los dibujos animados de los Censored Eleven no aparecen en la recopilación por excelencia de clásicos Warner en DVD, ‘Looney Tunes Golden Collection’. Sin embargo, el tiempo pasa y, en general, aunque se siguen considerando altamente incorrectos, estos Looney Tunes son revisitados a menudo e incluso proyectados en ocasiones especiales como reconocimiento de su importancia histórica.
Los tiempos cambian incluso dentro del mismo periodo censor y pese a las protestas de los colectivos a quienes quizás con un exceso de celo se intentó proteger. Es lo que sucedió cuando en 1999 Warner Bros. decidió retirar todos los dibujos animados de Speedy Gonzales por resultar ofensivos para la población mexicana. En 2002 la compañía tuvo que volver a ponerlos en circulación por las protestas de… la población mexicana, que no se sentía ofendida en absoluto.