Sin duda alguna las pérdidas de íconos musicales nos tocan enfrentarlas a esta generación de millenias, en esta ocasión el tecladista y cofundador de la banda británica Depeche Mode, Andrew Fletcher, mejor conocido como Fletch o Andy Fletch, falleció a los 60 años de edad este 26 de mayo de 2022.
Hasta el momento no se han dado a conocer los detalles del fallecimiento. La noticia fue dada a conocer por un comunicado en las redes sociales de la banda.
***Seguiremos actualizando la información***
Andrew Fletcher
Nació en Nottingham pero creció en Basildon, en Essex, donde en la escuela aun siendo niños jugaba con Martin Gore. En 1976 formó con Vince Clarke un dueto llamado No Romance in China, no habiendo logrado nada, después Clarke formó precisamente con Martin Gore un nuevo grupo llamado French Look al cual Andrew se reintegraría en 1979 para formar el trío Composition of Sound que al poco tiempo, con el ingreso del cantante David Gahan, cambió su nombre a Depeche Mode.
De personalidad depresiva, Andrew Fletcher nunca tuvo algún talento especial para la música, únicamente su amistad incondicional con Martin Gore, por lo que en un principio se dedicó a llevar las cuentas de lo que obtenían, prácticamente hizo de manager del grupo durante sus primeros años hasta que Jonathan Kessler tomó ese lugar en 1986. Además de ello Fletcher siempre ha participado como teclista con Depeche Mode.
Vince Clarke había abandonado al grupo después de su primer disco, tras unos meses fue sustituido por Alan Wilder quien contrario a Andrew resultó ser enormemente talentoso. Curiosamente Andrew fue el primer miembro del grupo que realizó un proyecto solista, en 1984 durante las grabaciones de Some Great Reward cuando grabó su álbum Toast Hawaii en el cual Martin Gore y Alan Wilder colaboraron tocando el piano. El disco consistió de covers de distintas canciones y era mas una broma que un verdadero intento de álbum solista, la discográfica lo encontró con muy poco potencial comercial y ni siquiera se llegó a publicar por lo que actualmente es un material raro muy difícil de encontrar.
Después de ello, poco a poco, su relación con Wilder se fue deteriorando pues Wilder siempre le hacía constantes reclamos a Andrew por no aportar musicalmente nada al grupo. Supuestamente ambos tuvieron una discusión subida de tono, en la que incluso habrían llegado a las manos, en un concierto en Salt Lake City durante la gira Tour for the Masses.
Su carácter depresivo provocó en algunas ocasiones su ausencia en Depeche Mode, así en 1990 se ausentó poco antes que concluyeran su disco de ese año, Violator, y en 1994, cuando el Devotional Tour se extendió por Sudamérica, Canadá y Estados Unidos como Exotic Tour, debido a una crisis nerviosa, Andrew abandonó a la banda por lo que Daryl Bamonte tomó su lugar para concluir la gira.
En 1995 Alan Wilder abandonó el grupo y Depeche Mode entró en la peor crisis que habían tenido hasta ese momento, mucho se habló de la posible disolución de la banda. En 1996 Andrew se reunió con Martin L. Gore para comenzar a trabajar en un nuevo disco, se pensó muy seriamente en prescindir de David Gahan quien parecía irremediablemente sumergido en su adicción a las drogas, sin embargo la presencia de Andrew resultó ser el factor de unidad que sacó adelante a la agrupación, después de todo Martin Gore tan sólo era un músico talentoso con problemas y Dave Gahan era un buen cantante con muchos más problemas, pero con Andrew eran «un grupo».
En los últimos años ha asumido el papel de portavoz oficial de Depeche Mode a la hora de dar entrevistas y hacer tareas de promoción, y ha viajado por el mundo presentándose con éxito como DJ.
En el 2003 fundó su propio sello discográfico especializado en promover música electrónica, Toast Hawaii, de donde surgió el dueto Client, aunque tras su separación del sello Toast Hawaii cayó en la práctica inactividad.
Es de llamar la atención que en los álbumes de Depeche Mode como trío, A Broken Frame de 1982, Ultra de 1997, Exciter del 2001, Playing the Angel del 2005 y Sounds of the Universe del 2009, Fletch tiene una mayor participación vocal, una especie de hincapié acerca de que el grupo en esos discos está conformado tan sólo por tres personas.
Para el álbum Playing the Angel de Depeche Mode, Fletcher tocó el bajo en las canciones A Pain That I’m Used To y The Sinner in Me. En realidad, su rol en Depeche Mode de siempre ha sido motivo de confusión aún entre sus seguidores, pues justamente graba las partes de bajo las cuales en concierto son reproducidas desde sintetizador; en el video promocional del tema It’s No Good de 1997 se hace una referencia a esto al aparecer como un contrabajista.
Andy Fletcher ha participado en todos los discos de Depeche Mode.
Conocida su mala relación con Alan Wilder, la cual siempre se mantuvo disimulada de la prensa, irónicamente se sabe que Andrew Fletcher conserva una muy cercana amistad con Vince Clarke. El 17 de febrero de 2010, en un concierto en Londres apareció sin previo aviso Alan Wilder para tocar con Martin Gore el tema Somebody, al salir del escenario Fletcher lo topó en el camino y se dieron un abrazo conciliando aquella viejísima rencillla nunca publicitada.